REGLAMENTO

Artículo 1.

La Parrillas Bike es una prueba ciclodeportivas de Bicicleta de Montaña (BTT) que se desarrollará el 9 de octubre de 2022.

La organización de la prueba corre a cargo del CDE BIKE PARRILLAS, con la dirección técnica del CDE MOSKITO BIKERS, la colaboración fundamental del Ayuntamiento de Parrillas y el apoyo y consentimiento del Ayuntamiento de Navalcán.

La edad mínima de participación será de 16 años cumplidos. Los menores de edad deberán presentar el día de la prueba la autorización de padre, madre o tutor legal para poder tomar la salida. Los menores de 16 años deberán realizar la ruta además acompañados por su padre, madre o tutor legal. (descargar autorización en la web)

Artículo 2. PARTICIPACIÓN

La participación en esta prueba está abierta a toda persona que lo desee.

Podrán participar un máximo de 500 participantes.

No podrá tomar parte en la prueba ninguna persona sin estar inscrita en la misma.

Es obligatorio el uso del casco protector homologado y de ropa adecuada para la práctica de dicho deporte. Deberán llevar material básico de reparación de pinchazos y aconsejable tronchacadenas y eslabón rápido.

La participación en la marcha incluye:

  • DOS AVITUALLAMIENTOS EN RUTA para la ruta larga (sólido y líquido, líquido).

  • UN AVITUALLAMIENTO para la marcha corta (líquido y sólido).

  • AVITUALLAMIENTO FINAL (líquido y solido).

  • REGALO CONMEMORATIVO, BOLSA DEL BIKER Y MEDALLA DEL FINISHER.

  • UVI MÓVIL Y VEHÍCULO MEDICALIZADO 4x4 EN UN PUNTO CÉNTRICO DEL TRAZADO.

  • ZONA DE FISIOTERAPIA.

  • RECUPERACIÓN: ZONA COMPEX

  • VEHÍCULO ESCOBA PARA RETIRADOS Y RETORNO A META.

  • SEGURO DE ACCIDENTES PERSONAL, Y RESPONSABILIDAD CIVIL.

  • Explanada de estacionamiento en el campo de fútbol.

  • Zona de estacionamiento de caravanas y autocaravanas.

  • Cronometraje mediante chips desechables realizado por Evedeport.

  • Crono intermedio de control de paso en lugar no desvelado.

  • Pantalla de tiempos en meta.

  • Tramo especial STRAVA

  • Zona de lavado de bicis

  • Zona de mecánica.

  • Zona reservada para la instalación de carpas de Clubs o Equipos. Zona libre.

  • Cajón de salida para deportistas con participación en ediciones anteriores y con con un puesto entre los 20 primeros general marcha larga y 10 primeros marcha corta en participaciones anteriores o 3 primeros de la categoría (deberá indicarlo al realizar la inscripción). También para invitados con reconocido palmarés o clubs colaboradores.

Artículo 3. CATEGORÍAS

MODALIDAD LARGA:

MEJOR JUNIOR (SUB18).- Menores de 18 años
SUB 23.- mayores de 18 años cumplidos y nacidos hasta el año 1999 inclusive.
ÉLITE.- nacidos en los años del 1993 a 1999 inclusive.
MASTER 30.- nacidos en los años del 1988 a 1992 inclusive.
MASTER 35.- nacidos en los años del 1983 a 1987 inclusive.
MASTER 40.- nacidos en los años del 1978 a 1982 inclusive.
MASTER 45.- nacidos en los años del 1973 a 1977 inclusive.
MASTER 50.- nacidos en los años del 1968 a 1972 inclusive.
MASTER 55.- nacidos en los años del 1963 a 1967 inclusive.
MEJOR VETERANO.- Nacidos antes del 1963

FÉMINA SENIOR.- mujeres nacidas a partir de 1983 incluido.
FÉMINA MASTER.- mujeres nacidas antes de 1983.

MODALIDAD CORTA:

GENERAL MASCULINA

GENERAL FEMENINA

MODALIDAD E-BIKE:

Se permite la participación con bicicleta eléctrica o E-BIKE con categoría específica para esta modalidad en una única distancia, la LARGA. Los participantes que realicen la ruta corta con E-Bike estarán fuera de clasificación.

GENERAL E-BIKE

Artículo 4. CRONOMETRAJE

La Parrillas Bike  estará controlada mediante cronometraje con chip por parte de la empresa EVEDEPORT.

Cada biker deberá portar durante toda la prueba su dorsal identificativo, así como el chip de cronometraje que le será entregado por la organización, y que servirá para determinar el tiempo invertido por cada participante.

Artículo 5. INSCRIPCIONES

Las inscripciones, se realizarán a través de plataforma de pago por tarjeta de débito/crédito, en la web oficial de la prueba (www.laparrillasbike.com) y la web del cronometrador (www.evedeport.com)

Las inscripciones tendrán un coste de 25€ hasta el 02 de octubre o hasta agotar plazas, reservándose la organización la potestad de ampliar dicho plazo o ampliar el número de participantes si así fuese demandado y la autoridad competente lo considerase oportuno.

Se permiten modificaciones en la inscripción, cambios de titular y devoluciones del importe de la inscripción exceptuando los gastos de gestión, siempre que se encuentren abiertas las inscripciones online.

Una vez cerradas las inscripciones no se podrá realizar ningún cambio, modificación o devolución de ningún tipo.

La inscripción Incluye seguro de accidentes y de responsabilidad civil de acuerdo a lo reglamentado en la legislación vigente.

Artículo 5.1.- POLÍTICA DE CANCELACIÓN

Las inscripciones son personales e intransferibles, y no son transferibles a ediciones futuras.

Cualquier cambio, por motivos de fuerza mayor, tanto en el recorrido, como la fecha y/o horarios de la carrera, o la cancelación total o parcial del evento y/o los eventos complementarios no implica, en ningún caso, el derecho a la devolución del importe de la inscripción. En caso de inclemencias, el director de carrera decidirá si es viable dar la salida, atendiendo a la seguridad de los participantes.

Artículo 6. RECORRIDOS

Habrá 2 recorridos  uno de 45 kms denominado ruta corta: Bajada al río Tiétar y la ruta larga: La Sierra del Águila de 60 Kms aproximadamente.

Existirán vías de escape en ambos avituallamientos para regresar a meta de forma rápida y sin mucho esfuerzo, para aquellos que vayan justos de fuerzas. Tambíen será posible, para los participantes de la ruta larga, poner camino a meta en el desvío de larga/corta, eliminando así toda posibilidad de clasificación.

​El desnivel positivo acumulado es de unos 800 y 1200 metros respectivamente. El recorrido es circular y 100% ciclable. El nivel técnico es moderado/bajo y exigencia media (todo depende de lo deprisa que quieras hacerla). El recorrido se publicará en wikiloc con enlaces desde la web.

El participante deberá realizar el recorrido completo. Estará obligado a seguir el recorrido oficial y será el único responsable de conocer el recorrido y no desviarse de él.

El recorrido iniciará con un tramo neutralizado en el que ningún participante podrá realizar adelantamientos y se circulará a una velocidad controlada. Durante el tramo neutralizado y hasta la salida lanzada ningún participante podrá adelantar a los vehículos de apertura. El incumplimiento de esta norma significará la descalificación inmediata.

Durante el recorrido se discurre por zonas urbanas con circulación de tráfico rodado debiendo el corredor adoptar las precauciones debidas y respetando las normas de prioridad de paso y circulación por arcenes o parte transitable necesaria, así como el resto de normas de circulación.

El recorrido estará señalizado con cintas, no balizado, y con carteles indicadores y/o flechas.

Los cruces de caminos estarán señalizados con flechas verticales y/o horizontales y se utilizará cinta en otras zonas.

Es responsabilidad del participante la localización de la señalización, que será de colores vistosos y perfectamente ubicados en cada cruce.

Las zonas que la organización considere de especial peligro, estarán indicadas con una señal que alerte de ello y el participante deberá atender a las indicaciones de estas y/o de la organización para circular con toda precaución por estas zonas.

Los participantes se deberán ajustar a la modalidad en la que estén inscritos, si un participante realiza un recorrido diferente del que figura en su inscripción figurará en la clasificación como retirado.

Todos los participantes deberán respetar las disposiciones de la Ley de Seguridad Vial siguiendo las instrucciones de los agentes y el personal de la Organización, ya que aunque recorremos pistas y caminos, también abiertos al tráfico, cruzaremos y circularemos por carreteras abiertas al tráfico.

Es obligatorio seguir el itinerario marcado, así como pasar por los controles establecidos por la organización. Todo participante que no circule por el recorrido marcado en la totalidad del circuito o de forma no reglamentada, será descalificado.

Los participantes, en caso de salirse del recorrido, deberán incorporarse por el mismo punto en el que lo dejaron. En ningún momento está permitida la circulación por vías interurbanas fuera de las autorizadas para esta prueba deportiva. Además los agentes de la autoridad y el personal auxiliar habilitado podrán retirar de la marcha a aquellas personas que con sus acciones constituyan un peligro para el resto de los participantes y usuarios de la vía.

Los participantes deberán respetar el medio en el que se desarrolla la prueba y mantener limpio el entorno de la misma. Para ello no deberán arrojar restos de avituallamientos fuera de los recipientes de residuos habilitados para tal uso. El incumplimiento de este punto implicaría la descalificación de forma inmediata del deportista.

Queda totalmente prohibido y siendo motivo de descalificación todo comportamiento contrario con las normas de espacios que engloban el recorrido, especialmente circular fuera del itinerario señalado por la organización, vertido de basuras, comportamiento vandálico, etc.

La Organización podrá realizar las modificaciones necesarias en los recorridos de cada prueba, incluso suspenderla por causas de fuerza mayor o si las condiciones meteorológicas, sanitarias o de seguridad así lo aconsejaran.

En la Información de la prueba se indicarán las características precisas tanto en distancia como en desnivel.

Los únicos vehículos que podrán seguir la prueba serán los autorizados por la Organización.

6.1.- PUNTOS DE CONTROL Y DE CORTE

Es obligatorio pasar por los Puntos de Control intermedios que pueda establecer la Organización de cada prueba. Los participantes que no sean registrados en todos los puntos de control serán descalificados. Dichos puntos de Control intermedios no se harán públicos previamente.

Además existirán Puntos de Corte (que podrán coincidir con puntos de Control, avituallamientos…) por donde los participantes deberán pasar sin sobrepasar el tiempo límite establecido. La ubicación de dichos Puntos de Corte y el tiempo límite para superarlos serán comunicados en la información de la prueba.

La llegada a los puntos de Corte, una vez sobrepasado el tiempo establecido, supondrá la descalificación de la prueba del participante, siendo de su exclusiva responsabilidad si decide continuar realizando el recorrido.

Los participantes que discurran por el recorrido fuera de los horarios establecidos, lo harán bajo su exclusiva responsabilidad y debiendo atender a todas las normas de tráfico establecidas legalmente. Estos tiempos de corte son tiempos medios de unos de 12-14 km/h de media. Una velocidad al alcance de todos para realizar el recorrido disfrutando del entorno.

Para la ruta corta se permite un tiempo igual al último participante de la ruta larga y que se encuentre dentro de los tiempos de corte.

Los participantes que abandonen la prueba deberán comunicarlo a la Organización en un Punto de Corte, Avituallamiento o en la Meta.

Todos los Puntos de Corte y Avituallamientos tendrán asociado un punto de evacuación, al que se podrán dirigir los participantes que deseen abandonar la prueba. El traslado hasta la Meta de los corredores que abandonen es de su exclusiva responsabilidad si bien, la organización intentará facilitarles el traslado con los vehículos disponibles.

Podrá estar informado de las novedades y de los preparativos para la marcha en el perfil de facebook de LA PARRILLAS BIKE (https://www.facebook.com/laparrillasbike/), en https://www.laparrillasbike.com y en Instagram (@laparrillasbike).

Artículo 7. RECONOCIMIENTOS AL MÉRITO DEPORTIVO

Se trata de una marcha cicloturista en la modalidad de bicicleta de montaña, no competitiva, cronometrada con la única y exclusiva finalidad de medirse con uno mismo.

Aunque no es competitiva, la organización se reserva el derecho de poder realizar un reconocimiento público. Se hará una entrega de premios al término de la prueba para los tres primeros clasificados de cada categoría especificada en el artículo  3 del presente reglamento.

Artículo 8. CONDICIONES PARTICULARES

El participante de la modalidad de bicicleta de montaña, asume que practica un deporte en el que puede existir riesgo para su integridad física, y que las condiciones y desarrollo de esta práctica deportiva, solamente las puede controlar el propio deportista, eligiendo en cada momento y situación su forma de actuar, adecuándola a la orografía del terreno y sus condiciones físicas y técnicas, siendo cada deportista el único responsable de su actuación y las consecuencias que de un supuesto accidente se pudieran derivar, eximiendo a los organizadores de toda responsabilidad al respecto.

Cada participante es responsable de su propia conducción asumiendo los riesgos, incluso frente a terceros, tanto por el esfuerzo físico, psíquico, caídas u otro tipo de lesiones y declara que consultará el track publicado por la organización antes de su participación en la prueba. Además, declara que se presenta a la prueba en condiciones físicas óptimas para poder afrontarla sin riesgos para su salud o integridad propia o de terceros.

La Organización y sanitarios podrán retirar de la prueba a todo participante que no se encuentre en condiciones físicas de continuar.

La Organización tampoco se hace responsable de los gastos ni deudas que pudiera contraer el corredor durante la marcha, ni de los extravíos y averías que pudieran sufrir las bicicletas y equipos.

Todos los deportistas por participar en esta prueba quedan sujetos a este reglamento.

La inscripción en esta prueba supone la aceptación de esta normas. Cualquier circunstancia que no quede reflejada en ellas, será competencia exclusiva del Comité Organizador.

Artículo 9. ACEPTACION DEL REGLAMENTO

El mero hecho de inscribirse en esta prueba supone la aceptación del presente Reglamento y la renuncia a todos los derechos contra la organización. Renunciando a toda acción legal que pudiera derivarse de su participación en la prueba.

Todos los participantes, por el hecho de tomar la salida en la Carrera, aceptan el presente Reglamento, y en caso de duda o de surgir alguna situación no reflejada en el mismo, se estará a lo que disponga el Comité Organizador.

Todos los participantes, por el hecho de realizar la inscripción, dan su consentimiento para que la organización de la carrera, por si misma o mediante terceras entidades a las que se lo encargue, a la toma de imágenes dentro de la prueba mediante fotografías, vídeos, etc.

En caso de duda ante cualquier circunstancia que pudiera surgir prevalecerá el criterio de la Organización.

Artículo 10. SEGUROS

Todos los participantes estarán amparados por una póliza de seguro de accidentes y responsabilidad civil concertada por la empresa promotora del evento.

Estarán excluidos los derivados de un padecimiento latente, imprudencia, negligencia, inobservancia de las leyes, etc.

También quedarán excluidos los producidos por desplazamientos a/o desde el lugar en el que se desarrolla la prueba.

Toda persona que pretenda participar en el evento sin formalizar previamente su inscripción, lo hará bajo su responsabilidad como persona física, pudiendo ser expulsada del recorrido por la organización, y no optará a clasificación alguna.

La Organización declina toda responsabilidad sobre los daños físicos o morales que durante la participación en la prueba pueda causarse un atleta a sí mismo o a terceros.

La Organización o el Ayuntamiento de Parrillas no se hace responsable de ningún accidente del que pudiera ser causa o víctima el ciclista. Existe seguro de RC y accidentes personales para cubrir los posibles accidentes que pudieran ocurrir y unos límites regulados por ley. Sobrepasado ese límite, ni Ayuntamiento ni organización son responsables subsidiarios.

Artículo 11. CONSIDERACIONES GENERALES

Los dorsales llevan incorporado un chip desechable, por lo que no podrán doblarse o manipularse ni alterar de ningún modo, incluida su publicidad.

El tiempo de carrera solo será registrado si se lleva correctamente colocado el dorsal-chip en la parte delantera de su bicicleta y en la espalda.

Artículo 12. AVITUALLAMIENTOS Y FINAL DE CARRERA

La Organización dispondrá de  puntos de Avituallamiento a lo largo del recorrido e con bebida y/o alimentos (fruta, barritas energéticas...) siempre en cumplimiento de las limitaciones establecidas por la legislación aplicable. Estará permitido recibir avituallamiento externo durante el recorrido.

No se podrá salir del avituallamiento portando ningún tipo de envase que no sea el bidón/envase del propio participante.

En la zona de meta se ofrecerá comida y bebida para todos los participantes y acompañantes.

Artículo 13. DERECHOS DE IMAGEN

El participante autoriza a la filmación y toma de fotografías durante la prueba deportiva, así como su uso para fines informativos y publicación en redes sociales, cediendo a la organización los derechos de dichas imágenes para estos fines, así como autorizar el tratamiento de los datos personales para la comunicación del Organizador para ser informado de los resultados de la prueba, publicidad en redes e información de futuros eventos.

El participante presta también su permiso a la Organización para hacer uso publicitario de su presencia en la competición siempre que sea con fines legítimos.

Artículo 14. ACEPTACIÓN

Todos los participantes, por el hecho de tomar la salida en esta prueba:

  • Aceptan el presente Reglamento; estando en caso de duda o de alguna situación no reflejada en el mismo, a lo que disponga la Organización.

  • Declaran y asumen encontrarse en condiciones físicas óptimas para su participación en este evento

  • Eximen de la responsabilidad que pudiera derivar de la participación en el evento como pérdida de objetos personales por robo u otras circunstancias a CDE BIKE PARRILLAS, los sponsors o patrocinadores comerciales, directivos, empleados y Organizadores de la prueba.

 

Artículo 15. MODIFICACIONES

LA PARRILLAS BIKE se reserva el derecho de realizar cualquier cambio en el presente Reglamento si así lo considerara oportuno. Cualquier cambio se notificará debidamente.

Toda la información oficial sobre esta prueba se puede encontrar en la web oficial www.laparrillasbike.com .

Artículo 16. DECLARACIÓN RESPONSABLE COVID-19

El participante al realizar la inscripción y aceptar este reglamento DECLARA:

Que  conoce  las  medidas  de  prevención  (entre  otras  el  uso  obligatorio  de  mascarilla quirúrgica  y  distanciamiento  social)  para  evitar  la  transmisión  del  coronavirus  que  son de  obligado  cumplimiento  para la participación en esta prueba,  y  se  compromete  a  cumplir  y seguir  estrictamente dichas medidas  preventivas. Además,  acepta  y  se  obliga  a  no asistir ésta prueba  en  caso  de estar  diagnosticado  el dia de la celebración de la prueba  de  infección  activa  por  COVID-19,  o  tener síntomas  compatibles  con  COVID-19,  o  haber  estado  en  los  últimos  14  días  en contacto  estrecho  con  una  persona  afectada  de  infección  activa por  COVID-19.

 

CDE BIKE PARRILLAS no se hace responsable de ninguna información de otras fuentes que pudiera aparecer publicada en la red en la que se pueda aludir a la esta prueba.

 

En Parrillas, a 17 de enero de 2022
CDE Bike Parrillas